Las agencias de mañana

Mi última visita a Madrid me ha permitido ver ejemplos de tres de los principales tipos de agencias de mañana:

– la productora: sabe un poco de comunicación pero no tanto, y no es estratégica, sólo hace producción de eventos pero esto lo hace muyyyy bien. Sabe muy bien las especificidades del medio “directo”, cómo hablar con la gente, cómo comunicar en vivo. Pero interviene cuando la estrategia se ha definido, y que se ha decidido organizar un evento para conseguir tal tipo de objetivo. Trabaja para clientes o para otras agencias (especialmente de comunicación, que saben poco de producción).

– La agencia de comunicación y eventos. La agencia de eventos que quiere mantener un papel estratégico tendrá que saber mucho de comunicación y estrategias de marca. Sin esto, si uno sólo sabe de un medio (el evento), la aportación estratégica no puede ser completa, la reunión con el director de marketing será menos probable, y el papel de la agencia se acercará al de una productora.

– La agencia de viajes que se pone las pilas. Me senté con una agencia de viajes que ha entendido que para generar valor añadido en eventos y escapar a márgenes de 3-5%, tiene que aportar más: concepto creativo, copy, diseño, una experiencia única concebida en función de un objetivo, y lejos de una colección de billetes de avión! Y si pensamos en el alcance que tienen las agencias de viajes en las grandes empresas, con sus implants, es obvio que pueden hacer mucho más en este sector si reinventan sus servicios. No lo han hecho hasta ahora, y sorprende esta lentitud.

Por supuesto es una simplificación, quedarán muchos tipos de actores, y el mundo de las agencias no cabe en 3 categoría. Además estas evoluciones son lentas. Pero es la tendencia…

Eric Motard

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: